Los Capítulos de la Divisa, extraordinario y ordinario, tendrán lugar el sábado 17 de agosto de 2019.
Acuerdos de los Capítulos ordinario y extraordinario de la Divisa.
Ha fallecido don Faustino Menéndez Pidal, en su casa de Cintruénigo.
Boletín de la Real Divisa, n.º 38, diciembre 2019.
1º.- Que, a las 11 horas del pasado 29 de junio, se reunió la Diputación Permanente de la Divisa, presidida por el Alcalde Mayor, en el Centro Riojano de Madrid, con la antelación, contenido y formas que establecen los Estatutos y con el siguiente Orden del día:
Con arreglo al artículo 12 de los Estatutos de esta Real Divisa, corresponde el cese de los cargos que siguen: Teniente Alcalde Mayor, Clavero, Canciller, Fiscal, Tesorero-Bolsero, Asesor Histórico, Vice-Canciller, Vice-Fiscal y los vocales, todos ellos por haber cumplido el plazo de mandato estatutario.
Se presentan los nuevos cargos de la Diputación Permanente de la Divisa que preside el Alcalde Mayor, don Pelayo de la Mata y Pobes, marqués de Vargas. Estos nuevos cargos tendrán una vigencia de tres años.
La Diputación Permanente de la Divisa acordó igualmente, y por unanimidad, nombrar Fiscal Honorario a Don Jaime de Salazar y Acha, por los muchos y valiosos servicios prestados a la Divisa desde su Restauración.
Esta Cancillería mantendrá los oportunos contactos, ante la eventualidad de una asistencia muy numerosa de diviseros dispuestos a participar en el almuerzo de hermandad del 17 de agosto. De ser necesario, porque así lo demanden los asistentes a los Capítulos de la Divisa, negociaremos con el Restaurante Toni (San Vicente de la Sonsierra) o con el Restaurante Vivanco (Briones) para efectuar las reservas individuales y grupales que se precisen. Siempre y cuando así lo demanden los diviseros.
Todas las propuestas elevadas por la Diputación Permanente de la Divisa en su reunión del 29 de junio fueron aprobadas por los respectivos Capítulos.
Primero, cesaron, con arreglo al artículo 12 de los Estatutos, los cargos que siguen: Teniente-Alcalde Mayor, Clavero, Canciller, Fiscal, Tesorero-Bolsero, Asesor Histórico, Vice-Canciller, Vice-Fiscal y los vocales, todos ellos por haber cumplido el plazo de mandato estatutario. Seguidamente se procedió al nombramiento de los nuevos cargos y miembros de la Diputación Permanente de la Divisa.
Igualmente se aprobó por unanimidad el nombramiento de Fiscal Honorario al Fiscal cesante, a quien se agradecieron los muchos y valiosos servicios prestados a la Divisa desde la Restauración.
Respecto al Capítulo ordinario, fueron tratadas y aprobadas las propuestas que siguen:
NOTA.- El detalle de todos estos acuerdos van a aparecer publicados en las páginas interiores de la web, reservadas exclusivamente para los diviseros y cofrades, recibidos e inscritos en la Divisa, cuando sean ordenadas las claves de acceso restringido.
Había nacido en Zaragoza el 15 de noviembre de 1924. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Especial (1952) y doctorado en la Politécnica de Madrid (1964). Ingresó en la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina en 1981. Aunque su vocación histórica acabaría por imponerse en su quehacer diario, donde logró una fecunda y dilatada trayectoria intelectual.
En el estudio de los emblemas heráldicos pudo imponer su indiscutible autoridad, siendo un referente inevitable en el ámbito de las armerías españolas, con gran repercusión igualmente en los foros internacionales.
Hizo su discurso de ingreso como académico de la Real de la Historia en 1993, versado sobre Los emblemas heráldicos. Una interpretación histórica, para continuar con la tradición familiar que marcara su tío abuelo, don Ramón Menéndez Pidal, y otros familiares próximos.
Nuestras condolencias a su esposa, doña Inés, y a todos sus familiares.
Descanse en paz, don Faustino Menéndez Pidal, divisero.
Con ella deseamos mejorar nuestra comunicación interna y abrir nuestra Divisa a todo el mundo vía internet: https://www.divisarealdelapiscina.org/.
La Diputación Permanente de la Divisa desea felicitar la Navidad y Año Nuevo a todos los componentes de esta Real Divisa, que hace extensiva también a sus familiares y amigos, en especial a todos los que se encuentren lejos de nuestra Basílica y Casa Solar.