Barra distintiva de Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Presentación

Presentación del sitio web de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Les damos la bienvenida al sitio web de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina.

Según recoge la centenaria tradición, los orígenes de esta histórica y piadosa corporación riojana se remontan a los albores del siglo xii: fue voluntad del Infante don Ramiro Sánchez de Navarra fundarla en su testamento, otorgado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) el 13 de noviembre de 1110, con los fines de conmemorar de forma solemne e imperecedera su intervención en la Primera Cruzada y ligar indisolublemente a sus descendientes con su herencia dinástica. Iniciaría la sucesión de sus Patronos su segundo hijo, don Sancho Ramírez.

El Infante don Ramiro Sánchez también ordenó en su testamento a su hijo don Sancho erigir una Basílica en sus dominios de la Sonsierra de Navarra, la actual Sierra de Cantabria, para albergar las Reliquias que había traído consigo desde Tierra Santa: un fragmento de la Vera Cruz y una imagen de la Virgen, atribuida a la mano del Apóstol San Lucas. La obra se terminó en 1136 y es un magnífico exponente del estilo románico. Basílica y Divisa siempre han estado vinculadas estrechamente.

Bien gobernada a través del tiempo por sus Patronos y sostenida por el ánimo tenaz y fiel de sus nobles Diviseros, descendientes todos ellos del Infante fundador y ramificados en numerosas familias, la Divisa perduró hasta que las circunstancias condujeron a su desaparición en el siglo xviii, lo que causó a su vez el progresivo deterioro y ruina de la Basílica. No obstante, su recuerdo permaneció sólido en la memoria.

Tras su profunda restauración en 1974 por iniciativa entusiasta de los descendientes de los antiguos Diviseros, la Basílica de Santa María de la Piscina aún se alza entre extensos viñedos junto a la villa de Peciña y muy próxima a las de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra; la Divisa también fue restaurada en 1975 y establecida canónicamente por el Obispo de Calahorra, La Calzada y Logroño como Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén. Desde entonces ha recuperado su vigor y su prestigio como institución en su fomento de la devoción a la Virgen, su preservación del legado histórico y su inquietud filantrópica.

Los objetivos principales de este sitio web son los de constituirse en punto de encuentro para los Diviseros, tanto los residentes en España como los repartidos por el mundo, y servir de presentación de la Real Divisa ante todos los interesados en conocer su esencia, su Historia y el desarrollo de sus actividades. A todo ello les invitamos con un recorrido por sus distintas secciones.

Hoy es

Propiedad de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, 2019