Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina
Se muestran a continuación el escudo y los distintivos de la Divisa:
El escudo de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina se describe de la esta manera:
Escudo terciado en pal. I: de oro, con tres bandas de gules; II: de azur, con cinco flores de lis en oro; III: en oro, un pino de sinople, con la capa disminuida, y un león de púrpura, empinado al tronco.
El aumento de las cadenas de Navarra, de sable, va como tenante del escudo, en campo de oro. Incluidos en los espacios de las cadenas, en plata, un jefe y una punta, una venera, dos cruces de San Juan y una venera; en la diestra y en la siniestra; una flor de lis, dos cruces de San Andrés y una flor de lis. Como timbre, corona real de oro, a la antigua, surmontada por una jarra o terraza de plata y cinco azucenas en su color. Y la leyenda Ave Maria Piscinae.
El blasón de la Real Divisa, que aparece en la fachada de la basílica en el primer tercio del siglo XVI, en el año 1530, tiene recuerdos posteriores a su fundación; tal como las cadenas de Navarra, ganadas por el rey Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, y las cuatro veneras de San Andrés, porque los caballeros diviseros tomaron parte en la conquista de la ciudad de Baeza (Jaén) el día de San Andrés. La flor de lis recuerda la dinastía merovingia; la banda de gules procede de las armas del Cid; el árbol de Sobrarbe y la cruz roja vienen de la antigua dinastía pamplonesa; las cuatro cruces se refieren al recuerdo de la toma de San Juan de Jerusalén por el Infante Don Ramiro y el león procede del Reino del mismo nombre por el casamiento de Doña Sancha de León con el Rey Sancho el Mayor.
Este escudo que ves aquí partido
con gallardía, en tres campos iguales;
en el primero de oro muy subido,
tres bandas de gules sin iguales
y en el otro, en azul casi encendido,
las tres doradas flores inmortales,
y el árbol verde en blanco y el león en rojo,
es de Ramírez, de furor y enojo.
Tal y como recogen en el Artículo n.º 19 sus Capítulos, Ordenanzas y Establecimientos, el Distintivo de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina es el siguiente:
Una medalla que pende de un cordón trenzado con tres de los esmaltes de las Antiguas Armas de la Piscina, oro, plata y púrpura, en honor de la Santísima Trinidad. En una cara de la medalla figurará la imagen de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén y en la otra las Antiguas Armas de la Divisa.
Los diviseros y aspirantes pueden encargar y adquirir la medalla en Ánfora Esmaltes, empresa colaboradora de la Divisa.
Hoy es
Propiedad de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, 2019