Barra distintiva de Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

La Divisa en el mundo

Los diviseros se cuentan en España por centenares, pero también se encuentran en otros países. En el Capítulo celebrado el 15 de agosto de 2018, por ejemplo, fueron recibidos en la Divisa, entre otros, el Ilmo. Sr. D. Étienne de Certaines, Marqués de Certaines, y su hijo, el Ilmo. Sr. D. Bertrand de Certaines, Conde de Certaines, Caballeros de nacionalidad francesa que podrían constituir la consolidación de un Capítulo Filial de la Divisa en Francia, pues ya en este país residía D. Manuel del Río Allende (recibido en la Divisa en 1989). Ingresaron en la Divisa, en 1983, D. Alfredo Ramírez de Arellano y Bartolí, y en 1988, D. Alberto y D. Juan Carlos Vizcarrondo y Ramírez de Arellano, los tres residentes en Puerto Rico; en 1993, de Bélgica, fue recibido en la Divisa D. Oscar Perreau de Pinninck de Schärpenborg y Moldenhauer; y en 1978, del Reino Unido, el D. William Edward Peter Louis Drummond-Murray of Mastrick (q.e.p.d.), heraldo privado y oficial de armas del Conde de Erroll en Escocia.

Mención destacada merece el Capítulo Filial Argentino de la Divisa, de gran importancia por su temprana incorporación, el número nutrido de sus miembros y su leal y profunda implicación con lo que la Divisa es y representa.

El Capítulo Argentino de la Divisa

En 1977 el Dr. Jorge Zenarruza, jujeño, en un viaje que hiciera a España, entabló relación con los Señores Diviseros, y sabiendo éstos que en Argentina existían presuntos Diviseros, descendientes del ilustre Gobernador del Tucumán, General Don Juan Ramírez de Velasco, a su vez descendiente legítimo del Infante fundador, le encomendaron que tratara de organizar el Capítulo Filial Argentino de la Cofradía-Divisa. El mismo quedó constituido el 15 de agosto de 1978, siendo el primer Capítulo Filial instaurado por la Cofradía-Divisa de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina en sus 85l años de existencia.

En Salta son varias las familias que descienden legítimamente del Gobernador Don Juan Ramírez de Velasco, como los Anzoátegui, Ovejero, Úsandiváras, Solá, Tineo, Figueroa, Ortiz, Cornejo, Aráoz, Velarde, Torino, etc., con sus distintos entronques. Se amplió además con los matrimonios de integrantes de estas familias con miembros descendientes del citado Gobernador Ramírez de Velasco de las vecinas Provincias de Jujuy y Tucumán, como de Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Entre estas familias están las de Sánchez de Bustamante, Carrillo-Peña, Soaje-Pinto, Alvarado; Zenarruza, Buitrago, Bárcena, Zavalía, Torres-Posse, Colombres, Rougés, Terán, Gonzáles-Allende, Allende-Funes, Peña-Peñaloza, Peña-de la Vega, Crespo-Naón, Ferreira-Soaje, Díaz de Molina, Pinto-Conil, Altamira, Oliva-Vélez, Padilla y de Borbón, Álvarez-Prado, Crespo Uriburu, Martínez-Paz, Carrillo-Alvarado, Bustos-Argañaraz, Córdova-Navarro, etc.

Esto está probado con las distintas partidas de bautismo y matrimonio religioso, requisito indispensable para ingresar en la Cofradía-Divisa.

El Capitulo Filial Argentino de la Cofradía-Divisa tuvo el honor y la singular distinción de tener como su Alcaldesa Mayor hasta el 5 de abril del 2000, fecha en que falleció, a la Sra. Divisera, Arquitecta, Doña Isabel Padilla y de Borbón de Berretta Moreno, hija de Don Rafael Padilla, escritor y empresario vinculado a una tradicional familia de San Miguel de Tucumán y de la Princesa Maria Pía de Borbón, miembro directo de la familia real española.

Por todo lo anterior numerosas familias de la Argentina y España están unidas por el vínculo indisoluble de la sangre, hidalguía de espíritu y la profunda convicción de la fe, todas ellas heredadas del Infante de Navarra, Don Ramiro Sánchez.

Los diviseros, después de tantos siglos se siguen reuniendo en su Basílica casa solar el día 15 de agosto de cada año, el día de la Virgen de Agosto, y los del Capítulo Filial Argentino lo hacen en la lglesia Mater Admirabilis, donde se encuentra la imagen de Santa María de la Piscina.

Junta de Gobierno del Capítulo Argentino

  • Alcalde Mayor: don Miguel Ángel Cornejo García.
  • Teniente-Alcalde Mayor: don Roberto Ignacio Peña de la Vega.
  • Clavero: doña Carola Crespo Naón de Blaquier.
  • Canciller: don Horacio Francisco Cornejo Sosa.
  • Fiscal: don Carlos Alberto Peña de la Vega.
  • Vocales: don Héctor Raúl Altamira, doña María Alvarado de Ovejero, doña María Isabel Colombres Pasquini de Cornejo Torino, don Martín Buitrago Sánchez Lahoz, don Manuel Cornejo Torino.
  • Tribunal de Honor: don Óscar Cornejo Torino, don Agustín Buitrago, don Ricardo Cornejo García.

(Información tomada y adaptada del antiguo sitio web del Capítulo Argentino).

Hoy es

Propiedad de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, 2019