Barra distintiva de Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Noticias de actualidad

Noticias de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

En la presente sección se encuentran recogidas las últimas informaciones sobre las actividades de la Divisa y otras noticias relevantes.

Acceso a las noticias anteriores.

Cancillería

Se abre el plazo para el pago de la cuota anual de la Divisa, fijado para el 2021 en 20 € por persona: desde el 1 al 30 de noviembre de este ejercicio

La cuota anual individual de 20 €, deberá ser transferida a la cuenta corriente de la Divisa de la Piscina, cuyo título y número se resalta más abajo. Dicha cantidad será ingresada en la cuenta corriente de la entidad bancaria indicada, entre el 1 y el 30 de noviembre del presente ejercicio, en plazo improrrogable.

Cuenta corriente: Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, en Caixabank:
IBAN: ES43 2100 3816 5302 0044 6638

Rogamos encarecidamente a los diviseros que señalen con toda claridad el concepto de la transferencia: Cuota 2021 y nombre y apellidos del Divisero o Cofrade que figura en la Divisa o, en su caso, del inscrito si fuera menor en años, que son las damas y caballeros que no hayan cumplido la mayoría de edad legal (desde los dieciséis), que es la edad permitida para ingresar en la Divisa. En caso de pago de varias cuotas a la vez, es preciso incluir los nombres y apellidos de los titulares, para que conste el abono de la cuota anual de cada uno de ellos.

Terminado el plazo de abono de la cuota, procederemos a la oportuna regularización de la situación de cada titular. La falta de respuesta a dicho requerimiento podrá ser interpretado como falta de interés del requerido para continuar en la Real Divisa.

La regularización de la cuota anual de este ejercicio nos va a permitir actualizar la situación real de los componentes activos de la Divisa. Rogamos a los familiares de los diviseros fallecidos tengan la amabilidad de comunicarlo, si no lo hicieron anteriormente.

Subir

Aportación de don Francisco-Javier López Nogués

La piscina probática, cuadro de Giovanni Paolo Panini

D. Francisco-Javier López Nogués, Asesor Histórico de la Divisa, ha recopilado una interesantísima lámina de La piscina probática, cuadro del pintor italiano del siglo xviii Giovanni Paolo Panini que pertenece a la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La imagen se acompaña de un texto que aclara muchos detalles sobre la composición e historia del lienzo. Esta valiosa aportación de D. Francisco-Javier se añade a los Apuntes históricos de este sitio web.

Subir

 

Aportación de don Antonio de Lorenzo

Ancestros de la Divisa Real de la Piscina enterrados en el claustro del monasterio emilianense de Yuso

D. Antonio de Lorenzo, el Canciller de la Divisa, ha escrito un nuevo artículo de contenido histórico que recoge valiosa información sobre los antepasados de la Divisa enterrados en el claustro del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. De esta forma se amplían los Apuntes históricos de este sitio web.

Subir

 

Cancillería

Recibimiento de nuevos diviseros.

Durante la celebración del Capítulo del pasado 14 de agosto en la basílica de Santa María de la Piscina, al finalizar el acto, fueron recibidos las nuevas damas y caballeros, según el protocolo establecido por la Diputación Permanente de la Divisa, que presidió el Canciller, D. Antonio de Lorenzo y Vázquez. Solemne y emotivo momento que fue recogido en varias instantáneas que hoy presentamos en nuestra web.

Subir

 

Cancillería

Misa de la Divisa 2021.

Modificación urgente.

La Misa de la Divisa, será finalmente en la parroquia de Ábalos, el domingo 15 de agosto, a las 11 horas, oficiada por D. Antonio, abad de la Divisa, y por deferencia de éste, el Canciller dirigirá unas palabras a todos los asistentes.

Subir

 

Aportación de don Antonio de Lorenzo

Constanza o Blanca, la Reina Sapa, un personaje olvidado

El Canciller de la Divisa, D. Antonio de Lorenzo, ha escrito un artículo de importancia para ilustrar algunos aspectos de los orígenes de la Divisa. Se añade a los Apuntes históricos.

Subir

 

Cancillería

Junta General de la Divisa. Convocatoria

La Junta General de la Divisa tendrá lugar el sábado, 14 de agosto, a las 11 horas en la Basílica.

La Misa de la Divisa será en la parroquia de Ábalos el domingo 15 de agosto, a las 11 horas, oficiada por D. Antonio, abad de la Divisa. Por deferencia de éste, el Canciller dirigirá unas palabras a todos los asistentes.

A propuesta de la Diputación Permanente de la Divisa, en reunión telemática celebrada el pasado 18 de mayo, y con la recomendación del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra y de las Autoridades Sanitarias, celebraremos la Junta General de la Divisa el sábado 14 de agosto.

Orden del Día:

1.º.- El Capítulo de la Divisa tendrá lugar el sábado, 14 de agosto, en la basílica de Peciña, las 11 horas, respetando un aforo no superior a cuarenta personas, uso de mascarillas y otras medidas de seguridad.

2.º.- El Recibimiento de los nuevos integrantes de la Divisa se celebrará en ese mismo acto. Nuevos ingresos:

  • D.ª Sonia Antuña Llorens.
  • D. Iván Antuña Llorens.
  • D.ª María-Victoria Martínez de Rojas, González Ramos y Roca de Togores.
  • D.ª Brianda-Sofía Martínez de Rojas, González Ramos y Roca de Togores.
  • Dr. D. José M. López-Pinto y Ruiz.
  • D. Isidro-Ginés Conesa y López.
  • D. Bernardo Calvo de Barrientos y Martín.

3.º.- Fallecimiento de Diviseros:

  • Ilmo.Sr. D. Francisco Fernández de Navarrete y López Montenegro, Marqués de Legarda, nuestro Patrono.
  • Excma. S.ª D.ª María del Rosario Carneiro de Sousa-Faro y Sanjurjo.
  • Excmo. Sr. D. Faustino Menéndez Pidal.
  • Ilmo. Sr. D. José-Antonio Dávila y García Miranda.

Agradecemos muy encarecidamente al Alcalde Mayor del Ilustre Solar de Tejada, Ilmo. Sr. D. Fernando de Herrera y Hume, nuestra Divisa Hermana, la carta enviada el 16 de marzo de este año, con ocasión del fallecimiento de nuestro Patrono.

Solicitamos a todos los diviseros que informen, a través de la web de la Divisa, sobre los fallecidos en los dos últimos años.

4.º.- Se propone una reunión telemática con la dirección del Capítulo Argentino.

5.º.- Acciones que van a emprenderse en un programa urgente de comunicación interna y externa. Propuestas de actuaciones:

  • Potenciar el uso de nuestra web con más contenidos: colaboraciones y acciones que nos acerquen a todos los descendientes de la Divisa, a través de internet.
  • Reuniones secundarias en Madrid, Basílica o donde se justifique nuestra presencia.
  • Mayor comunicación con los medios a través de notas sobre nuestras actividades y recopilaciones históricas.
  • Acciones tendentes a generar un mayor contacto con las Villas Diviseras, sus Ayuntamientos, Redes Sociales, etc.
  • Concurso fotográfico de lugares relacionados con la Divisa: iglesias, casas solares, escudos nobiliarios, etc. Y creación de un fondo fotográfico y documental, en su caso.
  • Sondear a través de las Redes Sociales los apellidos diviseros.

Agenda:

Web: https://www.divisarealdelapiscina.org

Para las visitas a la basílica: llamar al Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra: 941 334006.

Subir

 

Aportación de don Antonio de Lorenzo

El rastro histórico: Origen del apellido riojano Puelles

Don Antonio de Lorenzo, Canciller de la Divisa, ha preparado un artículo muy interesante sobre el linaje Puelles, vinculado desde los orígenes a la Divisa. Queda englobado en los Apuntes históricos de este sitio web.

Subir

 

Aportación de don Óscar Cornejo Torino

Juan Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja argentina

Don Óscar Cornejo Torino, del Capítulo Argentino de la Divisa, nos envía un estupendo artículo dedicado al fundador de La Rioja argentina, Juan Ramírez de Velasco, nacido en Estollo, en La Rioja española. El trabajo se incluye en la sección de Apuntes históricos.

Subir

 

Aportación de don Alejandro Riestra Martínez

Algunas notas sobre la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

El 25 de abril de 2021 se publicó en el blog de «La Mesa de los Notables» un interesantísimo artículo de don Alejandro Riestra Martínez sobre la historia de la Divisa. Muy amablemente ha querido compartirlo con nosotros para publicarlo y así lo hacemos, con todo nuestro agradecimiento para él, dentro de la sección de Apuntes históricos.

Invitamos a todos los visitantes de nuestro sitio web a leer el artículo y disfrutarlo en el siguiente enlace: Algunas notas sobre la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina.

Subir

 

Documentos

Se inaugura una nueva sección de este sitio web

En abril de 2021 nace Documentos, un nuevo apartado en el sitio web de la Divisa.

Se abre de un magnífico modo con un texto del siglo xvii de la Real Chancillería de Valladolid facilitado por el divisero don José-Fernando de Carvajal y Sáenz de Heredia. Otras tres aportaciones históricas completan la primera entrega.

Esperamos que la nueva sección sirva como una invitación a todos los componentes de la Divisa para ilustrar nuestra página web con documentos de interés y fotografías de escudos diviseros en las casas solariegas de toda España.

Subir

 

Noticias de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Carta de pésame

Antiguo e Ilustre Solar de Tejada

Reproducimos a continuación la carta de pésame por nuestro Patrono, Marqués de Legarda, recibida de parte del Señorío de Tejada:

Ilmo. Sr. D. Antonio de Lorenzo

Canciller de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Casa Solar de Tejada, 16 de marzo de 2021

Ilmo. Sr.,

Desde la Junta de Gobierno del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, en nombre de todos los diviseros del Señorío de Tejada, transmitimos nuestro pésame por el fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández de Navarrete y López-Montenegro, marqués de Legarda, patrono que fue de la Divisa de la Piscina.

Rogamos que por intercesión de Santa María de la Piscina descanse en paz.

Atentamente,

Fernando de Herrera y Hume,

Alcalde Mayor del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Subir

 

In Memoriam

El Ilmo. Sr. Don Francisco Fernández de Navarrete y López Montenegro, Marqués de Legarda, nuestro Patrono, ha fallecido

El pasado cuatro de marzo, falleció en Madrid nuestro Patrono, Marqués de Legarda, Doctor Ingeniero Agrónomo, Maestrante de Zaragoza, Medalla de Plata al Mérito Deportivo, Hermano del Refugio y Piedad de Madrid, además de empresario. Triste noticia para la Real Divisa y Casa Real de la Piscina Probática de Jerusalén, a la que siempre amó y se interesó constantemente por lo sucedía en nuestra institución, especialmente en los momentos más complicados.

Deseamos testimoniar nuestro pesar a su esposa, Doña Isabel Garaizabal Verástegui, Marquesa de Legarda, y a sus hijos, Martín y Francisco, y demás familia y amigos.

El entierro se hizo en la intimidad familiar y el funeral tendrá lugar (D.M.) cuando la situación sanitaria lo permita.

Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.

Descanse en paz.

Subir

 

In Memoriam

Excma. Sra. D.ª María del Rosario Carneiro de Sousa-Faro y Sanjurjo

Lamentamos comunicar el fallecimiento de la divisera, empresaria y académica de honor de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Y sentimos doblemente no haber tenido noticias de este luctuoso acontecimiento con mayor anticipación, pues Dª María del Rosario nos dejó en Vigo, a la edad de 99 años, el 16 de octubre de 2019.

Nacida en Portugal en el año 1920, hija de un diplomático portugués, vivió su juventud en España. Durante la Guerra Civil prestó servicios como enfermera voluntaria. Contrajo matrimonio con don José Fernández López, emprendedor empresario asociado al nacimiento de empresas tan señeras como Pescanova, Zeltia o Aviaco, formando ella misma parte destacada de la actividad empresarial familiar.

Queremos rendir un sentido recuerdo a la memoria de esta gran señora, que con tanta emoción y generosidad nos acompañó en la Real Divisa de la Piscina desde 1996.

Descanse en paz.

 

Hoy es

Propiedad de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, 2019