Barra distintiva de Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad

En la presente sección se encuentran recogidas las últimas informaciones sobre las actividades de la Divisa y otras noticias relevantes.

Acceso a las noticias anteriores.

Cancillería

El Capítulo ordinario, se celebrará a las 11 horas del sábado, 17 de agosto, en la Basílica de la Piscina y a continuación patrocinamos un concierto de cámara de la Asociación de Amigos de la Armónica de La Rioja

Capítulo de la Divisa

La Diputación Permanente de la Divisa, en reunión telemática, celebrada a las 17 horas del pasado lunes 17 de junio, aprobó las propuestas de los siguientes puntos del Orden del Día:

  • 1º.- El Capítulo General ordinario tendrá lugar a las 11 horas del sábado 17 de agosto en la Basílica de la Piscina y, a continuación un Concierto de Armónicas en el mismo templo.
  • 2º.- Ingreso y recibimiento de nuevos diviseros: D.ª Ana-María Benítez y Amorós y D. Eduardo Herrero Urtueta.
  • 3º.- Fallecimientos de diviseros: Todavía no hace un año que falleció nuestro Fiscal D.José-Raimundo de Lorenzo y Vázquez-Guevara.
  • 4º.- Concierto de Cámara: Rioja Armónica Club, de la Asociación de Amigos de la Armónica, con la actuación de doce componentes dirigidos por D. Daniel Torres Tear y patrocina nuestra Real Divisa.
  • 5º.- El vocal de la página web, D. Jorge Mangas Peña, nos informa que la estadística de la web de la Real Divisa fue de 2.023 visitas durante el pasado año 2023; Y en los cinco primeros meses de este año 2024 la cifra ha registrado 1.897 visitas.
  • 6º.- La reunión telemática de la Diputación Permanente de la Divisa estuvo presidida por el Canciller y Fiscal D. Antonio de Lorenzo, en representación del Alcalde Mayor, y asistieron el Patrono D. Martín Fernández de Navarrete, Marqués de Legarda, del Clavero D. Manuel Iglesias, incorporado un poco después, el Tesorero-Bolsero y Vicecanciller D. Carlos Benitez, el Asesor Histórico D. Francisco-Javier López, y los Vocales D. José-Fernando de Carvajal, D. Jorge Mangas y D. Isidro-Ginés Conesa. Todas las propuestas del Orden del día fueron aprobadas por la unanimidad de los asistentes.
  • 7º.- Ruegos y preguntas. Realización de acciones de comunicación encaminadas a recuperar imágenes sobre escudos de la Divisa en edificios privados y públicos. Establecer contactos con la -¬ - Comunidad de La Rioja para proceder a la recuperación de las imágenes de grafitos en la Basílica de la Piscina y su eventual exposición pública, a través de los arqueólogos y paleógrafos oficiales, y su eventual exposición pública.
    • Se reiteró el interés de la Divisa por acudir a distintos lugares para celebrar actos culturales tendentes a difundir de nuestra Real Divisa.
    • Planificar un viaje a Villaescusa de Haro (Cuenca) donde nuestros ancestros fueron acogidos en su destierro forzoso de Navarra.

Agenda

https://www.divisarealdelapiscina.org

Visitas a la basílica: Teléfono 941 334006 Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.

Boletín Real Divisa, n.º 43, 17/08/2024.

Subir

Convocatoria a los Diviseros y simpatizantes a reunir imágenes de escudos de la Divisa en edificios privados y públicos

Con el fin de crear un archivo gráfico unificado, se solicita a los Diviseros y simpatizantes de la Divisa que envíen a este sitio web fotografías de los escudos y blasones de la Divisa presentes en las fachadas de edificios privados y públicos de todas las épocas y de cualquier rincón de España, en edificios religiosos (en el exterior, en capillas, retablos, monumentos funerarios y lápidas), en documentos y otros soportes, para componer un catálogo lo más amplio y variado posible y documentar y honrar así la historia de la Divisa y dejar constancia de la dispersión territorial de sus Diviseros a lo largo de los siglos.

Con autorización de quienes faciliten las imágenes, el catálogo se publicará en esta página web y, tal vez, en una edición en papel si se alcanzara un número significativo de imágenes.

Además de la autoría de las fotografías, deberán constar los datos de localización precisos de donde se tomaron, así como la fecha, lo que permitirá comparar el estado de conservación del escudo si hubiera instantáneas del mismo en otras épocas. Las fotografías deberán tener la mejor calidad técnica que permitan las circunstancias y podrán remitirse, a buen tamaño y resolución, a nuestra dirección electrónica: info@divisarealdelapiscina.org.

Es un proyecto de gran interés para la comunidad de la Divisa. Quedamos a la espera de las aportaciones. ¡Muchas gracias!

Subir

 

Se convoca a los Diviseros y simpatizantes de la Divisa a que compartan sus recuerdos

Para aumentar el patrimonio memorístico común de la Divisa, se convoca a todos los Diviseros y simpatizantes a que envíen a este sitio web aquellos textos que recojan su memoria viva de los hechos recientes de la Divisa o artículos que traten sobre nuestro Solar o sus personajes y acontecimientos históricos más destacados.

Se anima igualmente a enviar fotografías recientes y antiguas de sus experiencias en las Juntas y reuniones de todas las épocas o también de lugares y monumentos relacionados con su acervo común.

Asimismo, y con el fin de redescubrir y recuperar testimonios antiguos, serán bien recibidas las imágenes de documentos históricos de interés para enriquecer la memoria Divisera.

Estos materiales —tanto textos como imágenes— podrán publicarse en esta página web, con el permiso de quienes los aporten.

Nuestra dirección electrónica, para que los puedan enviar, es la siguiente: info@divisarealdelapiscina.org.

¡Muchísimas gracias a todos por anticipado!

 

Hoy es

Propiedad de la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, 2019